-
Arquitectos: Andrew Child Architect
- Área: 253 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Tom Ross
-
Proveedores: Astra Walker, Daikan, Envirogroup, Masson for Light
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto implicó modificaciones y adiciones a una terraza victoriana de dos pisos semiadosada abandonada en Fitzroy. La residencia terminada debía proporcionar un alojamiento relajado, robusto y generoso para una familia de dos adultos y un adolescente, y permitir una serie de escenarios de vida y/o trabajo futuros.
Se utilizaron los siguientes factores contextuales para organizar y amplificar una respuesta al encargo con el objetivo adicional de contribuir a la evolución del carácter vecinal de este suburbio del interior de Melbourne:
Callejón en el sitio: como uno de los innumerables carriles ad hoc creados de forma privada por Fitzroy desde los años de formación del suburbio, una estrecha franja de tierra se convirtió en un catalizador para organizar y separar las funciones "servidas" y "servidoras" de la casa, y también el carácter de los espacios y formas resultantes.
Dos frentes de calle: Esto brindó la oportunidad de realizar dos adiciones contemporáneas visibles diferentes pero relacionadas al vecindario, cada una adaptada al peatón de la calle correspondiente. Los edificios separados y relacionados habilitados por las fachadas dobles se aprovecharon para brindar flexibilidad de vida y trabajo a la familia.
Charlemont Terrace: La parte existente de la casa que da a George Street en Fitzroy es una de las cinco terrazas victorianas adjuntas de dos pisos que juntas componen Charlemont Terrace. La intención de amplificar la presencia urbana de Charlemont Terrace guió el carácter formal y espacial de la adición contemporánea frente a esta calle.
Casa existente: Las habitaciones restantes dentro de la parte existente de la casa principal se consideraron "internas" en comparación con los espacios de la nueva incorporación. Esto influyó en la selección de materiales e iluminación, y el carácter de los umbrales entre las partes existentes y nuevas de la casa también resalta esta diferencia. Esta interacción entre los componentes existentes y contemporáneos de la casa también fomentó una vida interior más cálida, verde, divertida y relajada que la sugerida por las presentaciones urbanas relativamente reservadas de las nuevas incorporaciones.
Adaptabilidad: Aunque la arquitectura residencial implica necesariamente un alto grado de personalización diseñada por el arquitecto para lograr espacios significativos, subyacente al proyecto hay una sensación de que el disfrute y la durabilidad de estos espacios se beneficiarían de un grado de personalización continua por parte de los habitantes. Había un deseo de proporcionar adaptabilidad a las necesidades cambiantes de los habitantes y/o las circunstancias cambiantes del contexto cambiante circundante de este sitio suburbano interior relativamente estrecho.
A través de la creación de espacios claros y lógicos con proporciones relativamente generosas y aberturas adaptables, y el uso de muebles y otros elementos móviles/desmontables/adaptables, este proyecto permite una personalización, operación y adaptabilidad continuas a circunstancias cambiantes. Además de la adaptabilidad diseñada de la casa en general y la reutilización parcial de la casa existente, el proyecto emplea varias medidas ambientales para aumentar su sostenibilidad. Estos incluyen sombreado operado por el usuario y plantaciones de hoja caduca hasta grandes nuevos acristalamientos al este y al oeste, y energía generada por energía solar para cubrir el uso diurno del edificio trasero.